EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Vivimos en un mundo en el que la tecnología marca el ritmo del progreso y las
pautas de vida, o en otras palabras vivimos en un mundo modelado por la
tecnología. En el concepto de tecnología está implícito el de ciencia y el de técnica,
estas tres palabras clave, ciencia, técnica y tecnología, están vinculadas a
actividades específicas del hombre, e indisolublemente ligadas al desatollo de la
civilización.
Trataremos de aclarar los conceptos de ciencia, técnica y tecnología, términos
que abarcan tanto la actividad (investigación, desatollo, ejecución. etc.), como el
producto resultante (conocimientos, bienes, servicios, etc.), y que son consecuencia
de respuestas a inquietudes y necesidades del hombre.
Frente al mundo natural, el hombre siente el deseo o la necesidad de conocerlo
para estar más tranquilo, y no flotando a la deriva, y de actuar sobre el mismo
tratando de adaptarlo a sus requerimientos para hacer su vida más confortable y
segura.
Como consecuencia el hombre se plantea, por un lado, conocer y comprender la
naturaleza y los fenómenos a ella asociados, y por el otro, controlarla y modificarla,
o por lo menos transformar el entorno que lo rodea.
Es decir que para el hombre el mundo es objeto de indagación y de acción.
Teniendo en cuenta esto, podernos hablar de dos grandes campos vinculados al
quehacer humano. muy ligados entre sí pero substancialmente diferentes:
• El campo de la ciencia (la indagación)
• El campo de la técnica y de la tecnología (la acción).
EL CAMPO DE LA CIENCIA
El campo de la ciencia responde al deseo del hombre de conocer y buscar
comprender racionalmente el mundo que lo rodea y los fenómenos a él
relacionados.
El deseo de conocer lo lleva a investigar (científicamente). Normalmente el
resultado de las investigaciones científicas incrementa el cuerpo metódicamente
formado y sistematizado de conocimientos.
Esta actividad humana (la investigación científica) y su producto resultante (elconocimiento científico), es lo que llamamos ciencia.
En este campo, la motivación es el ansia de conocimientos, la actividad la
investigación y el producto resultante el conocimiento científico.
Motivación Actividad Producto
Ansia de Investigación Conocimientos
conocimientos científica científicos
Aquí se va de lo particular a lo general.
Decimos que se va de lo particular a lo general pues, como dice Bertrand Russell:
«La ciencia, aunque arranca de la observación de lo particular, no está ligada
esencialmente a lo particular; sino a lo general. Un hecho en ciencia no es un mero
hecho, sino un caso,»
O como dice Mario Bunge:
«El conocimiento científico es general: ubica los hechos singulares en pautas
generales, los enunciados particulares en esquemas amplios.»2
EL CAMPO DE LA TÉCNICA Y DE LA TECNOLOGÍA
El campo de la técnica y de la tecnología responde al deseo y a la voluntad del
hombre de transformar su entorno, es decir el mundo que lo rodea, buscando
nuevas y mejores formas de satisfacer sus necesidades o deseos.
En este campo prima la voluntad de hacer (construir, concebir, crear, fabricar,
etc.).
Esta actividad humana y su producto resultante es lo que llamanos técnica o
tecnología, según sea el caso.
En este campo, la motivación es la satisfacción de necesidades o deseos, la
actividad el desarrollo, el diseño y/o la ejecución y el producto resultante los bienes
y servicios, o los métodos y procesos.
Motivación Actividad Producto
Satisfacción Desarrollo Bienes y Servicios
de necesidades Diseño Métodos
o deseos Ejecución y Procesos
En este campo se va de lo general a lo particular.
Resumiendo podemos decir que la ciencia está asociada al deseo del hombre de
conocer (conocer y comprender el mundo que lo rodea), mientras que la técnica y la
tecnología a la voluntad del hombre de hacer (hacer cosas para satisfacer sus
necesidades o deseos).A continuación trataremos de aclarar los conceptos de ciencia, técnica y
tecnología.
CIENCIA
EI término ‘‘ciencia” cubre un campo de actividades y conocimientos tan amplio
que cualquier definición corre el riesgo de ser incompleta, por lo que más bien
planteamos su objeto de estudio, que es el conocimiento de las cosas por sus
principios y causas.
La ciencia surge cuando el hombre busca descubrir y conocer, por la observación
y el razonamiento, la estructura de la naturaleza.
Si bien, la observación de la naturaleza y de los fenómenos naturales se remonta
a los orígenes mismos del hombre, la ciencia es: algo más que la mera observación,
es además y fundamentalmente, razonamiento, y nace cuando se abandona una
concepción mítica de la realidad y se enfoca la misma con una visión objetiva y
reflexiva.
En Occidente, la ciencia comienza con los griegos, que fueron los primeros en
desarrollarla en forma racional. Pero éstos se abocaron fundamentalmente a una
ciencia pura de carácter especulativo, al saber por el saber mismo: hay que tener en
cuenta que el ideal de la época era el conocimiento desinteresado.
La concepción actual de la ciencia se remonta a los siglos XVI y XVII, pues,
aunque tiene raíces profundas en el tiempo, fueron Galileo Galilei, Francis Bacon,
René Descartes, Isaac Newton, etc., quienes sentaron los fundamentos de la
ciencia moderna. La llueva concepción de la ciencia fue esbozada por Galileo
(1564-1642) y completada por Newton (1642-1727). Con Galileo y Newton se inician
la investigación objetiva y experimental de la naturaleza, y la búsqueda de la
cuantificación y expresión matemática de los fenómenos naturales. Galileo
estableció el principio de la objetividad del conocimiento científico y basó sus
conclusiones en la observación y la experimentación. Aunque posiblemente buscó
hacer una ciencia más demostrativa que experimental, sus trabajos dieron
nacimiento al método experimental en las ciencias. Planteó la observación empírica
como método básico de la investigación, así como la expresión de las leyes físicas
con fórmulas matemáticas. TECNOLOGIA
La palabra tecnología dala del siglo XVIII. cuando la técnica. históricamente
empírica, comienza a vincularse con la ciencia y se empiezan a sistematizar losmétodos de producción. Si quisiéramos hacer extensivo el término a épocas
anteriores, tendríamos que hablar de tecnologías primitivas.
La tecnología surge al enfocar determinados problemas técnico-sociales con una
concepción científica y dentro de un cierto marco económico y sociocultural; está
íntimamente vinculada con la ciencia y la complementariedad entre ambas se
acrecienta cada vez más.
En el pasado generalmente la ciencia y la técnica marcharon separadamente sin
complementarse; podemos recordar, por ejempIo, la Grecia clásica en donde a
ciencia no estuvo vinculada con aplicaciones técnicas, o mencionar la ingeniería
romana o del medioevo en donde había una técnica sin ciencia subyacente. pero
hoy la tecnología y la ciencia marchan indisolublemente ligadas.
La tecnología utiliza el método científico, comprende un saber sistematizado, y en
su accionar se maneja tanto a nivel práctico como conceptual, en otras palabras,
abarca el hacer técnico y su reflexión teórica.
Actualmente se utiliza la palabra tecnología en campos de actividades muy
diversos; sin entrar a plantear la corrección o no de su uso en determinados
contextos, en este análisis la vinculamos específicamente a la concepción y
elaboración de bienes, procesos o servicios; es decir que tomamos la palabra
tecnología con un sentido restringido.
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