MATERIALES IMPRESOS
LIBROS
Texto elaborado por uno o varios autores. Se considera una
valiosa fuente de información si está bien documentado. Un aspecto importante
del libro es que permite desarrollar en el alumno habilidades para la reflexión
y la integración del conocimiento. Otra característica de gran importancia es
que la mayoría de los libros están diseñados de acuerdo con el programa de
estudios de la materia, algunos lo cubren hasta en un 100% (como es el caso de
los libros de texto gratuitos editados por la SEP), estos textos contienen
ejercicios y actividades para favorecer el aprendizaje.
Ventajas:
Permiten presentar y abordar con mayor profundidad
determinados temas.
Actualmente se cuenta con libros de casi todos los temas.
Las bibliotecas públicas permiten que la mayoría de la
población tenga acceso a estos materiales.
Su lectura enriquece el vocabulario de los alumnos.
Debido a que es un material perdurable, el alumno puede revisar
o repetir lo ejercicios tantas veces como sea necesario.
Dada su naturaleza, permiten al alumno subrayar los puntos o
párrafos que más le interesen, así como tomar notas, lo que propicia la
capacidad de síntesis.
Limitaciones:
Para alumnos con deficiencias en la lectura de comprensión,
trabajar con textos les resulta complicado y poco interesante.
Sugerencias:
Al trabajar con textos, es importante propiciar en los
estudiantes la compresión del contenido, estableciendo preguntas que permitan
destacar la información más importante, presentando mapas conceptuales que
ayuden a jerarquizar la información, planteando situaciones que se puedan
resolver utilizando esta información.
PERIÓDICOS
Son importantes
instrumentos para trasmitir información a la sociedad. Proporcionan información
sobre acontecimientos nacionales e internacionales presentan noticias sobre
política, finanzas, cultura, deportes, espectáculos y entretenimiento. Algunos
cuentan con secciones especiales donde abordan temas de actualidad por ejemplo
sobre las nuevas tecnologías.
Con respecto a su
frecuencia de circulación, se pueden clasificar como: diarios, dominicales o
semanarios.
Ventajas
Son importantes fuentes de información, en sus páginas
quedan registrados los sucesos nacionales e internacionales de mayor
importancia. El suceso que hoy es noticia, mañana es parte de la historia.
En las hemerotecas es posible consultar periódicos de años
anteriores, con lo cual los maestros y alumnos pueden elaborar una
investigación más completa.
Son importantes herramientas para despertar el interés de
los alumnos por la lectura, ya que presentan información para todos los gustos
como política, economía, cultura, deportes, espectáculos, entre otros.
A través de la lectura de una nota en particular, es posible
propiciar debates en clase, con ello los alumnos están al tanto de los
acontecimientos más importantes y además enriquecen su vocabulario.
Dada su naturaleza y gracias a su bajo costo, es un material
didáctico muy accesible, los alumnos pueden recortarlo, subrayarlo, iluminarlo,
etcétera.
Limitaciones
Para alumnos con deficiencias en la lectura de comprensión,
trabajar con textos les resulta complicado y poco interesante.
Sugerencias
Con los periódicos se pueden armar interesantes trabajos en
el grupo, por ejemplo los alumnos pueden leer una noticia y desarrollar un
debate en la clase donde cada quién exponga su punto de vista, con ello no sólo
se fomenta la comprensión de lectura, sino también el desarrollo de la
comunicación oral.
Los alumnos pueden recortar noticias e incluirlas en sus
periódicos murales.
Los alumnos pueden complementar sus investigaciones
utilizando noticias presentadas en los periódicos.
REVISTAS
Actualmente
encontramos revistas que abordan diferentes temas y que están dirigidas a
públicos muy especializados, por ejemplo amas de casa, niños o deportistas.
Existen revistas de cocina, manualidades, fotografía, de turismo, pintura,
computación, etcétera. Su contenido se integra con reportajes, artículos y
entrevistas, presentan imágenes como fotografías, gráficas o dibujos que
ilustran la información presentada.
Ventajas
Dada su naturaleza y debido a que no son muy caras, es un
material didáctico muy accesible, los alumnos pueden recortarlo o subrayarlo.
Debido a que sus artículos no son muy largos y sus
ilustraciones llenas de colorido llaman la atención de los alumnos, y su
lectura les resulta atractiva.
Limitaciones
Algunas revistas presentan ilustraciones o temas no aptos
para menores de edad, imágenes y contenidos cargadas de violencia o sexo.
Sugerencias
Con las imágenes de las revistas, los alumnos pueden
ilustrar sus trabajos.
Maestros y alumnos pueden coleccionar artículos interesantes
y formar un álbum.
Los alumnos pueden recortar algunos artículos e incluirlos
en sus periódicos murales.
Los materiales impresos pueden ser utilizados con diferente funcionalidad dentro del curso, con ellos podemos presentar la información sobre el curso (Finalidad, objetivos, metodología, evaluación). Aunque sin lugar a duda, este tipo de materiales son de gran importancia para presentar los conceptos y contenidos del curso que deseamos transmitir a los estudiantes. Estos materiales nos permiten aportar información sobre los contenidos del curso. Si se sigue una metodología constructivista, no se deben incluir todos los contenidos que se van a trabajar en el curso, puesto que buscaremos que sean los propios alumnos los que a partir de las actividades propuestas lleguen a construir sus propios aprendizajes.
El diseño de materiales impresos debe ser claro y agradable estéticamente, además puede incluir elementos como:
- Indice, especialmente si el contenido es extenso.
- Título, autores y numeración de páginas.
- Referencias bibliográficas o electrónicas.
- Recursos didácticos:
- Glosario
- Cuadros que resalten los conceptos fundamentales
- Sintesis
- Esquemas
- Mapas conceptuales
- Ejemplos
- Imágenes
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