TIPOS DE MEDIOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS
- El aprendizaje con medios en los contextos educativos es un proceso complejo en el que intervienen una serie de variables y factores vinculados no sólo con los atributos internos del material sino también con variables propias de los sujetos que interaccionan con el material.
- Los medios y materiales de enseñanza, sin ninguna duda, son artefactos físicos y este atributo inevitablemente afecta a la disponibilidad, organización y uso educativo de los mismos en las aulas y centros educativos.
- Los medios y materiales son objetos físicos que almacenan mediante determinadas formas y códigos de representación el conocimiento escolar y permiten el desarrollo del trabajo académico en el contexto del aula.
- Los medios codifican el conocimiento y la
cultura a través de formas de representación
figurativas y/o simbólicas, y exigen del sujeto la
activación de distintas habilidades cognitivas. - Los medios y materiales, desde un punto de vista ideológico, no son neutros ni en los valores que transmiten ni en las implicaciones sociales y de interacción personal que se producen por el uso de los mismos.
- Los medios son parte integrante del método y procesos de enseñanza desarrollados en el aula.
La relevancia de los medios y su papel en los procesos de enseñanza está condicionado con el contexto o situación educativa. - 2. El concepto de medio de enseñanza o material didáctico
Desde hace años sabemos que los medios de enseñanza son objetos físicos que vehiculan información codificada mediante formas y sistemas de símbolos que proporcionan al sujeto una determinada experiencia de aprendizaje.
“Es cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos, ciertos mensajes con propósitos instructivos”
J.M. Escudero (1983, p.91) - La clasificación del conjunto de materiales didácticos existentes puede realizarse teniendo en consideración diversos criterios: niveles educativos,
- áreas o materias de enseñanza, coste económico, grado de realismo frente a
abstracción, ... Tradicionalmente en las publicaciones pedagógicas suele
clasificarse en función de la naturaleza tecnológica y simbólica del medio - MEDIOS MANIPULATIVOS
Estos medios serían el conjunto de recursos y materiales que se caracterizarían por ofrecer a los sujetos un modo de representación del conocimiento de naturaleza inactiva. Es decir, la modalidad de experiencia de aprendizaje que posibilitan estos medios es contingente. Para ser pedagógicamente útil la misma debe desarrollarse intencionalmente bajo un contexto de enseñanza. - Ejemplos de medios manipulativos
Objetos y recursos reales; Los material del entorno(minerales, animales, plantas, etc). materiales para la psicomotricidad (aros, pelotas, cuerdas, ...), materiales de deshecho.
Medios manipulativos simbólicos. los bloques lógicos, regletas, figuras geométricas y demás material lógico matemático, los juegos y juguetes - Medios impresos
Esta categoría incluye todos los recursos que emplean principalmente los códigos verbales como sistema simbólico predominante apoyados en representaciones icónicas. En su mayor parte son los materiales que están producidos por algún tipo de mecanismo de impresión. - Ejemplos de medios impresos
Material orientado al profesor: Guías del profesor o didácticas, guías curriculares, otros materiales de apoyo curricular
Material orientado al alumno: Libros de texto. Material de lectoescritura. el cartel, comic. Otros materiales textuales - Medios audiovisuales
Son todo ese conjunto de recursos que predominantemente codifican sus mensajes a través de representaciones icónicas. La imagen es la principal modalidad simbólica a través de la cual presentan el conocimiento combinada con el sonido. - Ejemplos de medios audiovisuales
Medios de imagen fija: retroproyector de transparecencias.
proyector de diapositivas episcopio
Medios de imagen en movimiento: el proyector de películas, televisión y vídeo - Medios auditivos.
Emplean el sonido como la modalidad de codificación exclusiva, La música, la palabra oral, los sonidos reales, representan los códigos más habituales de estos medios.
Ejemplos de medios auditivos. - El cassette
- El tocadiscos
- La radio
Ordenador personal
Discos ópticos: CDROM
DVD
Telemática. Internet. Intranets
Servicios de comunicación interactiva
Los materiales o medios impresos de enseñanza (libros de texto, enciclopedias, cuadernos de lectura, fichas de actividades, cómics, diccionarios, cuentos, ...) son con mucho los recursos más usados en el sistema escolar.
Se podría afirmar que los materiales impresos representan la tecnología dominante y hegemónica en gran parte de los procesos de enseñanza aprendizaje que se producen en el contexto escolar.
Tipos de medios impresos
Libros
- Los libros de texto.
- Los libros de consulta.
- Los cuadernos de ejercicios y fichas de trabajo.
- Los cuentos y libros ilustrados.
- libros diversos.
- Los folletos.
Los cómics.
Enfoque centrado en la tecnología o
dimensiones técnico -materiales de los
1. Partir de los conocimientos, creencias y experiencias previas del alumnado en torno a los medios de comunicación (televisión, radio, prensa, ...).
2. Organizar y desarrollar los conocimientos sobre los medios siguiendo un planteamiento globalizado y/o interdisciplinar de enseñanza.
3. En el proceso de enseñanza de los medios de comunicación debe existir un desarrollo equilibrado de actividades que requieran del alumnado el análisis/valoración de los medios (formación del receptor) con actividades que demanden al alumnado la elaboración de productos mediáticos propios (formación del emisor).
4. Organizar y desarrollar de forma integrada los distintos ámbitos o bloques de contenido que configuran el tema transversal.
5. Desarrollar procesos de enseñanza multimediados.
6. Desarrollar estrategias de enseñanza dirigidas a que el alumnado elabore y construya el conocimiento sobre los medios.
7. Organizar y desarrollar tareas con los medios en las que exista equilibrio de demandas de naturaleza grupal e individual.
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (especialmente la red Internet) posibilitan nuevas formas organizativas de almacenamiento de la información y en consecuencia de acceso y manipulación de la misma por parte del profesorado y alumnado.
“ La principal característica de los materiales electrónicos se puede decir que es la posible digitalización de diferentes señales o tipos de información. Hecho que permite tratar, memorizar y gestionar interactivamente en el mismo soporte textos, sonidos e imágenes de tal modo que se codifiquen y almacenen bajo la forma de datos numéricos en un sistema binario.”
Hipertexto
Multimedia
Interactividad
Sitios educativos
“Un sitio web educativo son espacios o páginas en la WWW que ofrecen información, recursos o materiales relacionados con el campo o ámbito de la educación.”
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