martes, 22 de julio de 2014

Programas Educativos del Mineduc

CEMUCAF

Centros Municipales de Capacitación y Formación Humana – CEMUCAF-
Entidad Responsable: Dirección General de Educación Extraescolar

1) Son centros de capacitación que funcionan en espacios físicos proporcionados por la

comunidad, municipalidad, ONG's, personas particulares, etc. en los cuales la DIGEEX certifica

y facilita la formación integral y técnico - ocupacional de mano de obra semi-calificada,

certificando los conocimientos, habilidades y destrezas de las personas egresadas.

Estos centros de capacitación responden a las necesidades socioculturales económicAs y

productivAs locales para impulsar y fortalecer la pequeña y mediana empresa, contribuyendo al

desarrollo de la población beneficiaria y su comunidad.

2) ANTEDEDENTES:

Los centros Municipales de Capacitación y Formación Humana tienen su fundamento en el

Departamento de Educación Rural Familiar ( DERMAF ), que originalmente se orientaba a

proporcionar asistencia técnica a los maestros de las escuelas primarias, dirigiéndose actualmente

a la formación humana y técnico - ocupacional de la población del municipio en general.

3) OBJETIVO GENERAL

Establecer y fortalecer la capacitación de infraestructura y la logística a nivel para

la formación integral de personas que requieran de calificación técnico - laboral.

FINALIDAD DE LOS CEMUCAF's

• Brindar las herramientas básicas para la inserción laboral y / o productiva.

• Promover la oportunidad a las personas beneficiarias de continuar su formación

técnica ocupacional.

• Impulsar y fortalecer la pequeña y mediana empresa, contribuyendo así al desarrollo

de la población beneficiaria y de su comunidad.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CEMUCAF's

Funciona en un local específico dentro de las instalaciones de la Municipalidad. Los

programas de capacitación se orientan a tres elementos básicos:

• Aprovechamiento de los recursos locales.

• Uso de metodología innovadora.

• Responde al sector productivo.

ESTRATEGIA DEL PROGRAMA:

• Establecer lazos de coordinación con las autoridades municipales, a través de la

Asociación de Alcaldes Municipal -ANAM-

• Establecer contactos con organizaciones nacionales e internacionales que apoyan

diferentes tipos de programas y proyectos afines.

• Coordinar con los entes involucrados a nivel municipal departamental y nacional con el

fin de lograr alianzas estratégicas y firmar convenios que permitan la sostenibilidad de

los procesos educativos.

RESULTADO DEL PROGRAMA:

• Recurso Humano con formación integral con valores para la vida.

• Mano de obra semi-calificada.

• Inserción al campo laboral – productivo.

• Generación de autoempleo.

• Acreditación de los estudios por el MINEDUC.

4) Actualidad del programa –CEMUCAF-
Dentro del Departamento de Educación Rural Familiar –DERFAM- está funcionando el Programa

Centros Municipales de Capacitación y Formación Humana –CEMUCAF- el cual es un programa de

Educación Extraescolar con el apoyo de las municipalidades para la formación de recurso humano

formado y capacitado en una ocupación socio-laboral según lo establecido en los Acuerdos de

Paz.

En el transcurso del primer trimestre se han inaugurado 101 nuevos centros y están en

funcionamiento un total de 182, en 19 departamentos a excepción de Petén, Retalhuleu y el

Progreso que están en proceso de apertura de nuevos centros. Para el desarrollo del programa

en las comunidades se han contratado a 85 técnicos y están en proceso de contratación otros 32

técnicos.

Durante el Tercer Trimestre se tiene un registro preliminar de 4,094 educandos inscritos que

están siendo atendidos en diferentes cursos de agricultura, corte y confección, manualidades,

repostería, cocina, computación, belleza, carpintería, deshilado y bordado, artesanía, arte y

pintura, electricidad, panadería, herrería, piñatería, salubridad comunal, deshidratado y envasado.

Han sido acreditados 118 educandos en diferentes cursos de capacitación.

El programa ha desarrollado convenios interinstitucionales con 3 organizaciones y está en proceso

el desarrollo de otras 13.

Contacto:

Este programa es de cobertura local, para mas información se puede comunicar con la

Coordinación del programa CEMUCAF's a los teléfonos 2334-32-37 o 39, 40, 41, 48,49 Extensión

113 .




INSTITUTOS POR COOPERATIVA

1. ANTECEDENTES

 Según Decreto Legislativo No. 17-95 del Congreso de la República, se autoriza la creación

y funcionamiento de “Ley de Institutos de Educación por Cooperativa”, los cuales deberán

regirse por la Ley de Educación Nacional, así como por la doctrina y principios del sistema

cooperativo.

 El Acuerdo Ministerial No.58 de fecha 15 de marzo de mil novecientos noventa y cinco

contiene el Reglamento de Institutos por Cooperativa de Enseñanza.

Los Institutos por cooperativa, son entidades no lucrativas, que establecen mecanismos y

técnicas adecuadas para permitir una mayor participación del Estado a través del Ministerio

de Educación, de las autoridades municipales, de los padres de familia y del sector privado.

El Gobierno de la República autorizó la creación de Institutos por cooperativa, destinados

especialmente para las distintas comunidades del país que lo requieran, principalmente

en el área rural.

2. DESCRIPCION

 Los Institutos de Educación Básica por Cooperativa tienen como finalidad contribuir a la

formación integral de los guatemaltecos, en las áreas y niveles regidos y autorizados por el

Ministerio de Educación.

La formación académica por medio del sistema educativo del país se convierte en una

necesidad para el ser humano, necesidad imprescindible en el siglo XXI. Sabiendo que

muchas de nuestras comunidades carecen de servicios básicos, entre ellos la educación, y

conociendo la situación económica precaria que afronta la mayoría de la población, se

considera necesaria la apertura de institutos mixtos de educación básica por cooperativa,

para dar oportunidad a que los jóvenes y señoritas de las comunidades sean beneficiados

(as) y tengan acceso al ciclo de educación básica como parte del nivel medio.

3. OBJETIVOS

• Facilitar a la población el acceso a la educación.

• Contribuir al mejoramiento formativo e informativo de la población, proporcionando la

educación a precios accesibles.

• Formar a en los y las estudiantes una personalidad integrada, a través de la metodología,

plan de estudios, y todos los elementos que conforman el currículo de la institución.

• Cumplir con las normas que se establecen en el Reglamento de Institutos por Cooperativa

de la República de Guatemala.

4. POBLACIÓN BENEFICIADA

 Total alumnos en toda la República: 111,703

 Hombres: 65,317 Mujeres: 46,386

 Total de establecimientos educativos: 719

5. COSTOS

 El Ministerio de Educación, a través del Acuerdo Ministerial No. 30-2005 de fecha 7 de

marzo de 2005, otorga una subvención económica de Q.18,420.00 al año para las secciones

de 20 a 45 alumnos y Q.7,368.00 para secciones únicas de 15 a 19 alumnos. Los padres

de familia pagan una colegiatura de Q.20.00 mensuales y las municipalidades aportan

Q.1,000.00 anuales por grado o sección. De esta manera, los Institutos por Cooperativa

están financiados de manera tripartita por el Ministerio de Educación, la Municipalidad local,

los padres de familia y algunas veces el sector privado.

6. IMPACTO ESPERADO

• La integración y trabajo conjunto de padres de familia, el Estado y las Municipalidades,

representados por una Junta Directiva, para facilitar el acceso a la educación y la

ampliación de la cobertura en el área urbana y rural.




 DEPENDENCIAS DEL MINISTERIO QUE INTERVIENEN

• Direcciones Departamentales de Educación del Ministerio de Educación, Unidad de

Administración Financiera -UDAF- y Dirección de Calidad y Desarrollo Educativo

DICADE.

MODULOS DE FORMACION E INDUCCION A PERSONAL TECNICO DE DIGEEX

Entidad Responsable: Dirección General de Educación Extraescolar

1) El proceso de Enseñanza / Aprendizaje del Adulto

El proceso de Enseñanza / Aprendizaje del Adulto, es un proceso educativo-permanente que la

persona recibe en dos direcciones: una a través de procesos sistemáticos de educación dirigida y

la otra, a través de su relación y convivencia con su ambiente natural y social”.

Cuando hablamos del proceso de enseñanza aprendizaje, particularmente en la educación formal,

pensamos en los niños (as), educandos de la escuela Preprimaria y Primaria, y a lo sumo, en los

adolescentes y jóvenes, Básico y Diversificado.

La metodología y técnicas de enseñanza que recordamos son las de la Pedagogía Tradicional

(clase magistral, poca participación, aprendizaje memorístico y porco reflexivo); el proceso de

enseñanza aprendizaje se observa en la relación entre el maestro y los educandos, en donde el

papel del “maestro” y del “educando” es definido; con un criterio, como expresó Freire, “una

educación que responde a una concepción bancaria” (receptora de conocimientos).

La educación de una persona mayor, sus necesidades y expectativas, no puede ni debe responder

a una concepción de esta naturaleza, no puede hablarse de la misma educación que hemos

observado y utilizado en la educación formal de los niños (as) y adolescentes en la escuela

primaria y secundaria; su singularidad y finalidad requiere de nuevos enfoques, métodos y

técnicas de enseñanza; así como de la urgencia de redimensionar el papel que el educando

(discente) y educador (docente) juegan en el proceso de enseñanza aprendizaje.

El aprendizaje de la persona varía de acuerdo a varios factores o fenómenos, por ello es

indispensable conocer algunas características que influyen en el aprendizaje del adulto (a),

considerando que son ellos (as) parte importante de la población a atender en los programas de

Educación Extraescolar.

El adulto (a) es:

A diferencia del niño y de la niña, el adulto ocupa un lugar en la comunidad, que

le hace desempeñar diversos roles: en la familia, sociedad, comunidad, el trabajo

e inclusive en el grupo de “estudio”; es un ser maduro (biológica, psicológica y

socialmente), en desarrollo y crecimiento, así, el adulto es:

• Ser en situación: padre, madre, hermano (a), hijo (a), agricultor, campesino (a)

técnico (a) educativo, educando.

• Ser en desarrollo histórico en quien continua la individualización de su ser y de su

personalidad.

• Un ser en etapa de la adultez, maduro, en pleno desarrollo.

2) Criterios de madurez del adulto (a)

A diferencia del niño y de la niña, el adulto (a) ha adquirido un crecimiento y desarrollo que le ha

dado madurez, ésta se manifiesta en diferentes formas y situaciones:

• Extensión de si mismo.

• Relación afectiva con los demás.

• Seguridad afectiva con la aceptación de si mismo.

• Percepción realista del mundo.

• Conocimiento de si mismo con sentido del humor.

• Posesión de una filosofía unificadora de la conducta.

• Aceptación de responsabilidades.

• Predominio de la razón.

• Equilibrio de la personalidad.

• Biológicamente apto para la reproducción.

• Económicamente independiente.

• Socialmente integrado.

3) CARACTERISTICAS DEL EDUCANDO ADULTO (A)

El adulto(a) en el proceso de enseñanza aprendizaje, presenta características especiales y

específicas que le hacen absolutamente diferente al “ser y estar” del niño (a) y el adolescente.

Características

Positivas

Características

Negativas

Auto motivado.

Frecuentemente

sabe más sobre algunos

tópicos que el propio

educador.

Su capacidad para

comparar y relacionar

hechos y/o fenómenos es

superior a la de los niños y

niñas.

La mayoría de

psicólogos han aceptado

que hasta cierto punto,

la capacidad mental

tiene más posibilidades

de aumentar que de

disminuir con la edad.

Generalmente

tiene la experiencia del

trabajo, y de la esfera de

la vida en donde cobra

sentido el conocimiento,

habilidades, destrezas,

aptitudes y competencias.

Mantiene relaciones

cordiales con su

comunidad.

Acepta sus

responsabilidades.

A veces muestra falta de

confianza en sí mismo.

Resistencia al cambio

y a las ideas nuevas

(frecuentemente).

Dificultad para expresar

o comunicar sus ideas.

La mayoría trabaja largas

y duras horas y por lo

tanto se encuentran

cansados para sesiones

largas de estudio.

Con frecuencia tienden a

permanecer silenciosos

cuando no alcanzan

a comprender algún

concepto.

Algunos olvidarán

muy fácilmente lo que

aprenden.

Apáticos al realizar

dinámicas individuales

o de grupo, que

generalmente son

apropiadas para

los niños (as),

particularmente las de

carácter lúdico.

4) PRINCIPIOS IMPORTANTES DE LA CONDUCTA Y APRENDIZAJE DEL ADULTO (A)

• La actuación del ser humano varía de tal forma que, un mismo estímulo hace

reaccionar a las personas de distintas maneras.

• Cuando se capacita a un grupo de adultos (as), es absurdo fijar una cantidad de

conocimientos para que todos asimilen en igual cantidad y en igual forma.

• Necesitan distintas cantidades de tiempo para el dominio de un trabajo y/o

conocimientos.

• Hay distinta “rapidez” en la adquisición de distintos aprendizajes.

• Pueden aprender con mayor rapidez en un momento dado.

• Se necesitan distintos métodos de capacitación para educar y/o capacitar a varias

personas.

• Aprenden sólo cuando están dispuestos.

• Para aprender hay que ir del todo a las partes y de las partes al todo; de lo general a lo

particular y a la inversa.

• No hay aprendizaje sin comprensión y no hay comprensión sin discusión.

• Aprenden por la acción y/o experiencia.

• Tienen que relacionar lo que aprenden con lo que ya saben (crear y/o recrear).

• El aprendizaje se facilita a través de la ejercitación y/o la práctica.

• Tienden a aprender lo que les satisface, aunque el proceso no sea placentero.

• Aprenden de acuerdo a sus diferencias individuales.

• La práctica social como único criterio de verdad.

• Aprenden asociando lo desconocido con cosas familiares.

4) CARACTERÍSTICAS DEL ADULTO (A) A CONSIDERAR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA

• Memoriza menos y aplica más rápidamente los conocimientos.

• Relaciona los contenidos con su vida diaria.

• Aprende aplicando.

• Manifiesta disposición para aprender.

• Analiza y cuestiona los contenidos educativos.

• Apoya su aprendizaje en la experiencia adquirida.

• Se interesa más por la producción que por la acumulación de conocimientos.

• Pone en juego todos sus sentidos en el aprendizaje.

• Aprende para la vida y el trabajo.

• Desarrolla más el aprendizaje en grupo.

5) CÓMO APRENDE EL ADULTO (A)?

• Relaciona lo conocido con lo desconocido.

• Relaciona los fenómenos naturales con los sociales.

• Aplica los conocimientos.

• Cuestiona y socializa sus problemas y necesidades.

• Relaciona su experiencia previa con lo planteado en el estudio.

• Aplica su experiencia a las nuevas circunstancias del proceso de enseñanza aprendizaje.

6) CONDICIONES BÁSICAS DEL TÉCNICO EDUCATIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA

APRENDIZAJE EN EL ADULTO

• Conocer y dominar el tema.

• Conocer a las personas sujetas al proceso Enseñanza –Aprendizaje.

• Planificar el desarrollo del proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

• Preparar anticipadamente el material de apoyo a utilizar.

• Conocer el medio en donde se va a desarrollar el proceso Enseñanza-Aprendizaje.

• Utilizar métodos y técnicas adecuadas al contenido o tema a desarrollar.

• Crear y mantener un ambiente agradable de confianza, participación, diálogo, discusión

y práctica.

• Desarrollar el proceso educativo en igualdad de condiciones.

• Elaborar un plan de actividades.

• Saber, conocer y llevar el cuaderno para trabajo de campo (Texto Paralelo).

7) DIFERENCIAS ENTRE EL APRENDIZAJE DEL NIÑO Y DEL ADULTO

NIÑO (A) ADULTO (A)

• El proceso de aprendizaje es

asimilado.

• El proceso de aprendizaje

se rige de acuerdo a quien

enseña.

• El aprendizaje es fugaz.

•Se desarrolla a través

de clases magistrales,

regularmente.

• La verdad está hallada y hay

pocas posibilidades de nuevas

verdades.

•Se centraliza en las

actividades de la escuela.

• No desarrolla actitud crítica.

• Los contenidos son rígidos y

establecidos.

• El horario es rígido e

inflexible.

• El proceso de aprendizaje es

aplicado en las actividades de la

vida.

• El aprendizaje se rige de

acuerdo al interés que

manifiesta.

• El aprendizaje es menos fugaz.

• Se desarrolla a través de

metodología participativa.

• La verdad es siempre a

descubrir y se transforma en

concepto de interpretación de

los fenómenos.

•Motiva la presencia y

participación en sus actividades.

• Permite el desarrollo de actitud

crítica.

• Los contenidos son abiertos y

flexibles.

• El horario es abierto y flexible.

Núcleos Familiares Educativos Para el Desarrollo

 Entidad Responsable: Dirección General de Educación Extraescolar.





– NUFED –

1) Con 27 años de trabajar en las zonas rurales de Guatemala los Núcleos Familiares

Educativos para el Desarrollo NUFED, han venido apoyando a comunidades por medio de

la atención educativa a nivel de educación básica, secundaria o intermedia.

Los Núcleos Familiares nacen con el apoyo de la Unión Nacional de las Casas Familiares Rurales de

Educación y Orientación de Francia (UNMFREO) y de las Escuelas Familiares Agrícolas de Argentina

(AP

Los Núcleos Familiares para el desarrollo de Guatemala tuvieron su origen a partir del terremoto

que aconteció en febrero de 1976, catástrofe que afectó principalmente al área rural del Altiplano

Guatemalteco, donde habitan familias campesinas e indígenas de escasos recursos.

Debido a esta catástrofe natural, surgen proyectos para cubrir las necesidades surgidas, dentro

de ellas educación y con múltiples muestras de apoyo por las familias campesinas. Por tal razón

se investigó con los interesados la posibilidad de la creación de un Programa Educativo al alcance

de todas las personas del medio rural y el cual debía ser administrado por ellos mismos, como

debería enfocarse a responder a cubrir las necesidades propias de cada comunidad, con base a las

características socioeconómicas y culturales de cada población.

Es así como nace el primer centro NUFED, que inició sus labores en 1978, en la Aldea San José

Chirijuyú; Tecpán Guatemala, Chimaltenango. Como un producto del convenio firmado entre el

Ministerio de Educación de Guatemala y la Embajada de Francia.

2) Actualidad del programa NUFED

Este programa tiene como propósito fundamental proveer a los jóvenes y señoritas del área rural

egresados de la escuela primaria, una formación general basada en sus necesidades, problemas e

inquietudes. Esta formación es equivalente a los tres años del Ciclo de Educación Básica, basado

en la autogestión. El proceso educativo está combinado con una preparación técnica laboral,

conforme al pensum de estudios autorizado mediante Acuerdo Ministerial de Educación No. 694

de fecha 18 de octubre de 1998. El programa utiliza la metodología de la alternancia y en algunos

casos los jóvenes están internos en el centro.

Es importante dar a conocer que durante el Tercer Trimestre del 2005 el Programa NUFED ha

ampliado su cobertura a través de la apertura de 136 nuevos centros, en 17 departamentos

teniendo un total de 305 centros funcionando a nivel nacional al 30 de marzo de 2005, tal y como

se puede apreciar en las estadísticas.

Se cuenta con una cobertura de 21 departamentos. Atendiendo actualmente a 5,433 mujeres y

4,076 hombres, siendo un total de 9,509 en los tres grados.

Se coordina con las siguientes Instituciones:

• ASONUFED

• FONAPAZ

• ASODEKMA

• EDUCACIÓN SIN FRONTERAS

• CEICOMP

• ADAPD

• HELP INTERNACIONAL

• FAO

• BEHRHORST PARTNERS

• DISOP

• AIMFR

• FUNEDUCA

• UNMFREO

• SIMFR

• SOSEP

• MAGA

• VISIÓN MUNDIAL

3) Metodología de la Alternancia:

Con la Metodología de la Alternancia que se aplica en los centros NUFED, se proporciona un

segundo apoyo a las familias rurales y consiste en que el proceso educativo se desarrolla en forma

alterna entre el centro educativo donde incluso pernocta, ya que funciona como internado y

después del lapso de estudios regresa a la parcela familiar a poner en práctica y apoyar en las

labores económicas ya sean agrícolas, artesanales o de otro tipo.

 En la parcela familiar y la comunidad es donde el joven pone en práctica lo aprendido en el centro

NUFED ya que aquí es donde se validan sus conocimientos, poniéndolos en práctica. La estadía

en el centro educativo puede venir entre una y dos semanas, por dos que convive en la parcela

familiar. Durante el período de estancia en la parcela familiar, el estudiante es supervisado por el

profesor, quien evalúa la participación del estudiante en el medio basándose en lo aprendido en el

centro educativo.

La Metodología de la Alternancia podría considerarse como la necesidad que la familia rural tiene

por el joven, empleándolo como mano de obra. Pero también debe considerarse como: Una,

serie de métodos que funcionan planificadamente en función del proceso enseñanza-aprendizaje.

Como una serie de elementos dentro de ellos; Guía de estudios, cuaderno de la parcela familiar;

Fichas pedagógicas, visitas domiciliarias, Asociación de Padres de Familia, Equipo de Monitores y

otros.

 Metodología de la Alternancia: Es un ritmo predefinido y de enlace entre los tiempos de los

jóvenes con su familia (dos semanas) y el centro NUFED (una semana). Estos tiempos pueden

variar dependiendo de la planificación y las características del centro. En la parcela familiar surgen

distintos problemas, los que se analizan en el mismo medio y son anotados y llevados al centro de

estudios, donde se completan los análisis y se adquieren los conocimientos adicionales necesarios.

La Alternancia sirve de unión entre el análisis del medio y las acciones comprendidas por los

NUFED (tanto académicas como prácticas).

Guía de Estudios: Sirve para interrelacionar las actividades del centro educativo como de

la parcela familiar y permite al estudiante anotar una serie de interrogantes en forma de

cuestionario o cualquier otra forma que facilite el análisis reflexivo, observaciones y discusiones

con otros miembros de su familia o comunidad.

Puesta en Común: Está técnica es empleada para analizar, discutir y reflexionar sobre los

resultados de las investigaciones realizadas en la guía de estudios. El grupo de participantes

aprende a afianzar sus opiniones, intercambiar información y experiencias a manifestar sus puntos

de vista y a respetar la de otros, así como obtener sus propias conclusiones.

Los centros educativos NUFED, han venido a apoyar a las familias del área rural evitando que los

Jóvenes tengan que emigrar a centros urbanos, dejando sin apoyo a la familia. Es así también

como se reconoce la importancia que tiene el hijo en la familia rural, ya que funciona como mano

de obra gratuita en varias actividades y tareas del hogar.

4) Principios Fundamentales:

• Participación consciente, responsable y activa de los padres de familia de las zonas

comprendidas en el proceso educativo, entendiéndose que el padre de familia es el

fundamental en la aplicación y mejoramiento de la pedagogía de alternancia y

• Una educación "por y para el medio". Las necesidades del medio, determinaran el tipo

de educación adecuada.

• La utilización de la metodología (eje la alternancia), como instrumento de análisis y

capacitación del educando, para resolver sus problemas.

Objetivos:

• Capacitar a los jóvenes, para que participen conscientemente en el desarrollo local,

a través de una metodología que les permita reflexionar sobre su situación familiar y

comunal, que actúe en correspondencia, para lograr su mejoramiento.

• Facilitar y apoyar el análisis reflexivo de los jóvenes, a fin de promover actividades y

• Lograr la activa y sistemática participación de los padres de familia en los procesos de

elaboración y desarrollo del currículo basado en la educación formal y en sus propias

experiencias, combinadas con la tecnología moderna, transferida por los técnicos

(monitores),

• Ofrecer al país nueva modalidad educativa, que combine los sistemas formales y no

formales de educación, para beneficio de la juventud y de la familia guatemalteca, en

general.

primer educador de su hijo, miembro gestor y administrador del centro, elemento

participante en la elaboración y actualización del currículo.

proyectos de desarrollo local, con la participación de toda la comunidad.

• Acrecentar en la juventud, el interés por la agricultura, pecuaria, artesanía, oficios y

estudio, reduciendo así, los elevados índices de emigración hacia las áreas urbanas u

otros países.



INSTITUTOS PEMEM

1. ANTECEDENTES

Según Acuerdo No. 001 de fecha 8 de enero de 1973, se autorizaron para funcionar con

carácter experimental todos los Institutos de Educación Básica con orientación Comercial,

Industrial y Agropecuaria, cuyos edificios sean construidos dentro del proyecto de Extensión y

Mejoramiento de la Enseñanza Media, PEMEM.

El propósito del Gobierno de la República por medio del Ministerio de Educación,

fue el de proporcionar a los estudiantes del Ciclo de Educación Básica, además de la

cultura general propia del ciclo, la oportunidad de aprender un oficio u ocupación

que les permita ingresar a la vida del trabajo decorosamente, especialmente aquellos

estudiantes que no pueden continuar estudios en el nivel diversificado. De esta forma

nacen los Institutos Experimentales de Educación Básica con Orientación Ocupacional -

PEMEM-.

2. DESCRIPCIÓN

Los Institutos Experimentales de Educación Básica –PEMEM-, son establecimientos que

se rigen de acuerdo a normas y supervisión del Ministerio de Educación a través de

sus dependencias, especialmente las Direcciones Departamentales de Educación y de

organismos técnicos de este ministerio. Sus métodos y técnicas de enseñanza así como

el pénsum académico de estudios son congruentes con el nivel de educación básica

general, agregándose las asignaturas del área ocupacional.

Estos Institutos se orientan a la ciencia y la tecnología en el área ocupacional, con el fin

de contribuir al desarrollo del país, aumentando la capacidad productiva y elevando las

condiciones socioeconómicas de las y los guatemaltecos.

El plan de estudio de los Institutos PEMEM está integrado por dos áreas: académica y

ocupacional. El área académica está integrada por las asignaturas de cultura general y

el área ocupacional se divide en dos fases:

3. OBJETIVOS

a. Orientación ocupacional en el primer grado con la participación de las y los

alumnos en todas las subáreas.

b. Formación para el trabajo en el segundo y tercer grados. Aquí las y los

estudiantes seleccionan el área de su predilección.

• Mejorar la calidad de la Educación Básica.

• Proporcionar una formación cultural paralela a la orientación ocupacional.

• Contribuir al desarrollo socioeconómico de las comunidades donde están ubicados

los Institutos PEMEM.

• Propiciar el cambio de planes y programas de estudio de la Educación Básica.

• Propiciar capacitación en las áreas industrial, agropecuaria, económica, doméstica

y comercial.

4. POBLACIÓN BENEFICIADA

Total alumnos en toda la República: 52,556

 Hombres: 28,787 Mujeres: 23,769

5. IMPACTO ESPERADO

Mejorar la Calidad Educativa, donde las y los estudiantes egresados de los Institutos de

Educación Básica con Orientación Ocupacional, -PEMEM- puedan seguir estudiando

el nivel diversificado o puedan dedicarse a un área específica de la producción.

6. DEPENDENCIA DEL MINISTERIO QUE LO EJECUTA

Direcciones Departamentales de Educación.

Proyecto de Implementación y Fortalecimiento del Método de lecto-
escritura ABC.

Antecedentes

 Desde el año 2003 la dirección de calidad y desarrollo educativo DICADE inició el proyecto con la

aplicación del método ABC en 12 departamentos y 71 municipios, correspondiente a 221 escuelas

atendiendo a 9,945 niños y niñas. Debido a diversos factores no se logró sistematizar y desarrollar

el estudio de la efectividad del método en la dimensión de los índices de no aprobación, repitencia

y deserción.

El proyecto da respuesta a la política de fortalecimiento de un sistema nacional de educación ya

que responde a los estándares nacionales e internacionales de calidad educativa.

Asimismo responde a la política de universalización de la educación monolingüe, bilingüe e

intercultural en los niveles preprimario, primario y ciclo básico con calidad, equidad y pertinencia,

ya que el método esta editado en castellano y los cuatro idiomas mayas mayoritarios.

En cuanto al la política de cobertura educativa el proyecto pretende ampliarse a cuatro

departamentos mas, y continuar apoyando a los 17 departamentos que ya lo han aplicado. En

la política de Transformación Curricular el proyecto da respuesta al nuevo currículo del nivel

primario, ya que la metodología se centra en el niño y la niña porque ellos son los constructores de

su propio aprendizaje a través del ensayo y error.

1. Objetivos

Generales

Desarrollar procesos de capacitación, monitoreo, seguimiento y evaluación que conlleven

a garantizar los resultados esperados con la implementación del método abcdespañol ,abc

de Kiche’, Mam, Kaqchikel , Q’eqchi y abc de las matemáticas .

Elevar el índice de aprobación de los niños y niñas de primer grado de los municipios

que presentan mayores índices de no aprobación, repitencia, y deserción escolar con la

implementación del método abcdespañol, abc de Kiche’, Mam, Kaqchikel , Q’eqchi y abc

de las matemáticas

Objetivos específicos.

Desarrollar procesos de actualización metodologica, en maestros y maestras de primer

grado primaria, a través del método abcdespañol, abc de Kiche’, Mam, Kaqchikel , Q’eqchi

y abc de la matemática.

Mejorar las competencias básicas docentes que permitan desarrollar el pensamiento

lógico, critico, matemático y comprensión lectora en niños y niñas de primer grado

primaria.

Promover en los niños y niñas el aprendizaje de la lecto-escritura desde la lengua y cultura

materna mediante formas dinámicas, amenas y cooperativas.

Aplicar el método abcdespañol, abc de Kiche’, Mam, Kaqchikel , Q’eqchi y abc de las

matemáticas en niños y niñas de primero primaria para garantizar el aumento de la

promoción.

Establecer círculos de calidad entre los maestros participantes para mejorar los procesos

establecidos.

2. Metas

1. Índice de escolaridad aumentado por lo menos hasta el 4to. grado de escolaridad

2. Incremento del índice de promoción en el 2005 al 60% en el 2006 al 65% y en el 2007 al

70%

3. Disminución del índice de deserción en el 2005 al 5%.En el 2006 al 4% y en el 2007 al 3%.

4. Disminución del índice de repitencia en el 2005 al 25% y en el 2006 al 20% y en el 2007 al

15 %.

5. Experiencias sistematizadas.

6. Escuelas nuevas aplicando la metodología en el 2006.

7. Escuelas nuevas aplicando la metodología abcdespañol Kiche’, Mam, Kaqchikel , Q’eqchi

en el 2006 y el 2007.








Telesecundaria

1. Descripción

Es una innovación educativa a través de un modelo pedagógico moderno cuyo objetivo consiste

en proporcionar educación secundaria a jóvenes que viven en comunidades que no cuentan con el

servicio o en lugares en que la cobertura educativo no es suficiente.

Se caracteriza por apoyarse de un solo docente, responsable del proceso educativo en todas las

asignaturas de un grado.

Se apoya de material audiovisual y material impreso. En el año 2004 atiende una población

estudiantil de 30,643 en 452 institutos en los 22 departamentos del país.

2. Principales acciones

- Atender la demanda de Educación Básica en zonas rurales en las que por razones geográficas y

económicas no es posible el establecimiento de institutos regulares y técnicos.

- Ofrecer recursos educativos modernos a profesores y estudiantes para desarrollar un proceso

interactivo múltiple.

- Capacitación y asistencia técnica

- Seguimiento y monitoreo.

- Ampliación de cobertura

3. Cobertura y recursos humanos

Año 2000 2001 2002 2003

Alumnos 14,853 20,411 23,004 25,724

Centros 407 384 403 429

Mediadores -- 786 821 930

Municipios -- 178 178 186

Departamentos 22 22 22 22

Fuente: Memoria de labores enero 2000, 2001, 2002, 2003, 2004.

4. Fundamentación legal

El programa surge a través de un convenio en materia de educación a distancia, entre la Secretaría

de Educación Pública, de México y el Ministerio de Educación de Guatemala, en 1996.

El programa de Telesecundaria fue creado por Acuerdo Ministerial No. 39-98 de fecha 3 de marzo

de 1998 y se desarrolla como un programa experimental por un período de 5 años.

Con el Acuerdo Ministerial 675 de fecha 19 de agosto de 2003, y Reglamento con el Acuerdo

Ministerial No.1129 del 15 de diciembre del 2003, el modelo se consolida con la creación de los

Institutos Nacionales de Educación Básica de Telesecundaria.

5. Requisitos de la comunidad

• Que esté ubicada a una distancia no menor de 5Kms. De otro Instituto de

Educación Básica, privado, por Cooperativa, o cualquier otro tipo o modalidad.

• Población escolar mínima de 25 alumnos.

• El alumno, alumna para su inscripción debe presentar Certificado y Diploma de

6to. Grado primaria, Fé de edad y tener una edad mínima de 12 años.

• Que funcione en la comunidad una escuela de primaria completa.

• Que exista interés en el servicio educativo.

• Disponibilidad y compromiso para participar en las actividades del Instituto que así

lo requiera.

6. Metodología

El proceso de aprendizaje en Telesecundaria consta de una serie de actividades

secuenciales que se realizan en una sesión de 50 minutos. Un solo maestro o maestra

coordina todas las propuestas de trabajo para cada materia incluidas en los materiales de

apoyo.

El material impreso consta de libros de:

• Conceptos Básicos, presentada como una enciclopedia temática o un libro de

consulta.

• Guía de Aprendizaje, es una guía de estudio y cumple la función de organizar y

articular los elementos del proceso didáctico.

• Material audiovisual (programas televisivos)

• Telesecundaria utiliza la mediación pedagógica y el constructivismo, elementos

necesarios para la formación integral del educando.

7. Evaluación de impacto

Realizada en el año 2004, “Un vistazo a la realidad de la Telesecundaria en Guatemala, por Soporte

Técnico de Materiales y Recursos Internacionales, SOTEMARI.

4. Impacto esperado

Fortalecer la calidad de la metodología utilizada para la enseñanza de la Lecto-escritura y la

matemática básica en primer grado.

5. Indicadores

Índice de escolaridad aumentado.

Promoción incrementada.

Índice de deserción disminuido.

Índice de repitencia disminuido.

 100 % padres y madres de familia sensibilizados.

100 % de docentes aplicando la metodología.

Sistema de Monitoreo aplicado.

Presupuesto aprobado incluido en POA Departamental.

100 % de padres y madres que apoyan el uso de la metodología.

10% de escuelas agregadas al uso de la metodología.

6. RESULTADOS DEL PROYECTO:

Mediano plazo:

Índices de no aprobación, repitencia, y deserción escolar reducidos con la aplicación del

método

Largo Plazo

Contribuir a elevar la calidad educativa en las escuelas seleccionadas de los 21

departamentos.

Final del Proyecto

Mejorar el rendimiento de niños y niñas de primer grado primaria en áreas de lectoescritura

en español, Kiche’, Mam, Kaqchikel , Q’eqchi y las matemática.



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