CEMUCAF
Centros Municipales de Capacitación y Formación Humana – CEMUCAF-
Entidad Responsable: Dirección General de Educación Extraescolar
1) Son centros de capacitación que funcionan en espacios físicos proporcionados por la
comunidad, municipalidad, ONG's, personas particulares, etc. en los cuales la DIGEEX certifica
y facilita la formación integral y técnico - ocupacional de mano de obra semi-calificada,
certificando los conocimientos, habilidades y destrezas de las personas egresadas.
Estos centros de capacitación responden a las necesidades socioculturales económicAs y
productivAs locales para impulsar y fortalecer la pequeña y mediana empresa, contribuyendo al
desarrollo de la población beneficiaria y su comunidad.
2) ANTEDEDENTES:
Los centros Municipales de Capacitación y Formación Humana tienen su fundamento en el
Departamento de Educación Rural Familiar ( DERMAF ), que originalmente se orientaba a
proporcionar asistencia técnica a los maestros de las escuelas primarias, dirigiéndose actualmente
a la formación humana y técnico - ocupacional de la población del municipio en general.
3) OBJETIVO GENERAL
Establecer y fortalecer la capacitación de infraestructura y la logística a nivel para
la formación integral de personas que requieran de calificación técnico - laboral.
FINALIDAD DE LOS CEMUCAF's
• Brindar las herramientas básicas para la inserción laboral y / o productiva.
• Promover la oportunidad a las personas beneficiarias de continuar su formación
técnica ocupacional.
• Impulsar y fortalecer la pequeña y mediana empresa, contribuyendo así al desarrollo
de la población beneficiaria y de su comunidad.
CARACTERÍSTICAS DE LOS CEMUCAF's
Funciona en un local específico dentro de las instalaciones de la Municipalidad. Los
programas de capacitación se orientan a tres elementos básicos:
• Aprovechamiento de los recursos locales.
• Uso de metodología innovadora.
• Responde al sector productivo.
ESTRATEGIA DEL PROGRAMA:
• Establecer lazos de coordinación con las autoridades municipales, a través de la
Asociación de Alcaldes Municipal -ANAM-
• Establecer contactos con organizaciones nacionales e internacionales que apoyan
diferentes tipos de programas y proyectos afines.
• Coordinar con los entes involucrados a nivel municipal departamental y nacional con el
fin de lograr alianzas estratégicas y firmar convenios que permitan la sostenibilidad de
los procesos educativos.
RESULTADO DEL PROGRAMA:
• Recurso Humano con formación integral con valores para la vida.
• Mano de obra semi-calificada.
• Inserción al campo laboral – productivo.
• Generación de autoempleo.
• Acreditación de los estudios por el MINEDUC.
4) Actualidad del programa –CEMUCAF-
Dentro del Departamento de Educación Rural Familiar –DERFAM- está funcionando el Programa
Centros Municipales de Capacitación y Formación Humana –CEMUCAF- el cual es un programa de
Educación Extraescolar con el apoyo de las municipalidades para la formación de recurso humano
formado y capacitado en una ocupación socio-laboral según lo establecido en los Acuerdos de
Paz.
En el transcurso del primer trimestre se han inaugurado 101 nuevos centros y están en
funcionamiento un total de 182, en 19 departamentos a excepción de Petén, Retalhuleu y el
Progreso que están en proceso de apertura de nuevos centros. Para el desarrollo del programa
en las comunidades se han contratado a 85 técnicos y están en proceso de contratación otros 32
técnicos.
Durante el Tercer Trimestre se tiene un registro preliminar de 4,094 educandos inscritos que
están siendo atendidos en diferentes cursos de agricultura, corte y confección, manualidades,
repostería, cocina, computación, belleza, carpintería, deshilado y bordado, artesanía, arte y
pintura, electricidad, panadería, herrería, piñatería, salubridad comunal, deshidratado y envasado.
Han sido acreditados 118 educandos en diferentes cursos de capacitación.
El programa ha desarrollado convenios interinstitucionales con 3 organizaciones y está en proceso
el desarrollo de otras 13.
Contacto:
Este programa es de cobertura local, para mas información se puede comunicar con la
Coordinación del programa CEMUCAF's a los teléfonos 2334-32-37 o 39, 40, 41, 48,49 Extensión
113 .
INSTITUTOS POR COOPERATIVA
1. ANTECEDENTES
Según Decreto Legislativo No. 17-95 del Congreso de la República, se autoriza la creación
y funcionamiento de “Ley de Institutos de Educación por Cooperativa”, los cuales deberán
regirse por la Ley de Educación Nacional, así como por la doctrina y principios del sistema
cooperativo.
El Acuerdo Ministerial No.58 de fecha 15 de marzo de mil novecientos noventa y cinco
contiene el Reglamento de Institutos por Cooperativa de Enseñanza.
Los Institutos por cooperativa, son entidades no lucrativas, que establecen mecanismos y
técnicas adecuadas para permitir una mayor participación del Estado a través del Ministerio
de Educación, de las autoridades municipales, de los padres de familia y del sector privado.
El Gobierno de la República autorizó la creación de Institutos por cooperativa, destinados
especialmente para las distintas comunidades del país que lo requieran, principalmente
en el área rural.
2. DESCRIPCION
Los Institutos de Educación Básica por Cooperativa tienen como finalidad contribuir a la
formación integral de los guatemaltecos, en las áreas y niveles regidos y autorizados por el
Ministerio de Educación.
La formación académica por medio del sistema educativo del país se convierte en una
necesidad para el ser humano, necesidad imprescindible en el siglo XXI. Sabiendo que
muchas de nuestras comunidades carecen de servicios básicos, entre ellos la educación, y
conociendo la situación económica precaria que afronta la mayoría de la población, se
considera necesaria la apertura de institutos mixtos de educación básica por cooperativa,
para dar oportunidad a que los jóvenes y señoritas de las comunidades sean beneficiados
(as) y tengan acceso al ciclo de educación básica como parte del nivel medio.
3. OBJETIVOS
• Facilitar a la población el acceso a la educación.
• Contribuir al mejoramiento formativo e informativo de la población, proporcionando la
educación a precios accesibles.
• Formar a en los y las estudiantes una personalidad integrada, a través de la metodología,
plan de estudios, y todos los elementos que conforman el currículo de la institución.
• Cumplir con las normas que se establecen en el Reglamento de Institutos por Cooperativa
de la República de Guatemala.
4. POBLACIÓN BENEFICIADA
Total alumnos en toda la República: 111,703
Hombres: 65,317 Mujeres: 46,386
Total de establecimientos educativos: 719
5. COSTOS
El Ministerio de Educación, a través del Acuerdo Ministerial No. 30-2005 de fecha 7 de
marzo de 2005, otorga una subvención económica de Q.18,420.00 al año para las secciones
de 20 a 45 alumnos y Q.7,368.00 para secciones únicas de 15 a 19 alumnos. Los padres
de familia pagan una colegiatura de Q.20.00 mensuales y las municipalidades aportan
Q.1,000.00 anuales por grado o sección. De esta manera, los Institutos por Cooperativa
están financiados de manera tripartita por el Ministerio de Educación, la Municipalidad local,
los padres de familia y algunas veces el sector privado.
6. IMPACTO ESPERADO
• La integración y trabajo conjunto de padres de familia, el Estado y las Municipalidades,
representados por una Junta Directiva, para facilitar el acceso a la educación y la
ampliación de la cobertura en el área urbana y rural.
DEPENDENCIAS DEL MINISTERIO QUE INTERVIENEN
• Direcciones Departamentales de Educación del Ministerio de Educación, Unidad de
Administración Financiera -UDAF- y Dirección de Calidad y Desarrollo Educativo
DICADE.
MODULOS DE FORMACION E INDUCCION A PERSONAL TECNICO DE DIGEEX
Entidad Responsable: Dirección General de Educación Extraescolar
1) El proceso de Enseñanza / Aprendizaje del Adulto
El proceso de Enseñanza / Aprendizaje del Adulto, es un proceso educativo-permanente que la
persona recibe en dos direcciones: una a través de procesos sistemáticos de educación dirigida y
la otra, a través de su relación y convivencia con su ambiente natural y social”.
Cuando hablamos del proceso de enseñanza aprendizaje, particularmente en la educación formal,
pensamos en los niños (as), educandos de la escuela Preprimaria y Primaria, y a lo sumo, en los
adolescentes y jóvenes, Básico y Diversificado.
La metodología y técnicas de enseñanza que recordamos son las de la Pedagogía Tradicional
(clase magistral, poca participación, aprendizaje memorístico y porco reflexivo); el proceso de
enseñanza aprendizaje se observa en la relación entre el maestro y los educandos, en donde el
papel del “maestro” y del “educando” es definido; con un criterio, como expresó Freire, “una
educación que responde a una concepción bancaria” (receptora de conocimientos).
La educación de una persona mayor, sus necesidades y expectativas, no puede ni debe responder
a una concepción de esta naturaleza, no puede hablarse de la misma educación que hemos
observado y utilizado en la educación formal de los niños (as) y adolescentes en la escuela
primaria y secundaria; su singularidad y finalidad requiere de nuevos enfoques, métodos y
técnicas de enseñanza; así como de la urgencia de redimensionar el papel que el educando
(discente) y educador (docente) juegan en el proceso de enseñanza aprendizaje.
El aprendizaje de la persona varía de acuerdo a varios factores o fenómenos, por ello es
indispensable conocer algunas características que influyen en el aprendizaje del adulto (a),
considerando que son ellos (as) parte importante de la población a atender en los programas de
Educación Extraescolar.
El adulto (a) es:
A diferencia del niño y de la niña, el adulto ocupa un lugar en la comunidad, que
le hace desempeñar diversos roles: en la familia, sociedad, comunidad, el trabajo
e inclusive en el grupo de “estudio”; es un ser maduro (biológica, psicológica y
socialmente), en desarrollo y crecimiento, así, el adulto es:
• Ser en situación: padre, madre, hermano (a), hijo (a), agricultor, campesino (a)
técnico (a) educativo, educando.
• Ser en desarrollo histórico en quien continua la individualización de su ser y de su
personalidad.
• Un ser en etapa de la adultez, maduro, en pleno desarrollo.
2) Criterios de madurez del adulto (a)
A diferencia del niño y de la niña, el adulto (a) ha adquirido un crecimiento y desarrollo que le ha
dado madurez, ésta se manifiesta en diferentes formas y situaciones:
• Extensión de si mismo.
• Relación afectiva con los demás.
• Seguridad afectiva con la aceptación de si mismo.
• Percepción realista del mundo.
• Conocimiento de si mismo con sentido del humor.
• Posesión de una filosofía unificadora de la conducta.
• Aceptación de responsabilidades.
• Predominio de la razón.
• Equilibrio de la personalidad.
• Biológicamente apto para la reproducción.
• Económicamente independiente.
• Socialmente integrado.
3) CARACTERISTICAS DEL EDUCANDO ADULTO (A)
El adulto(a) en el proceso de enseñanza aprendizaje, presenta características especiales y
específicas que le hacen absolutamente diferente al “ser y estar” del niño (a) y el adolescente.
Características
Positivas
Características
Negativas
Auto motivado.
Frecuentemente
sabe más sobre algunos
tópicos que el propio
educador.
Su capacidad para
comparar y relacionar
hechos y/o fenómenos es
superior a la de los niños y
niñas.
La mayoría de
psicólogos han aceptado
que hasta cierto punto,
la capacidad mental
tiene más posibilidades
de aumentar que de
disminuir con la edad.
Generalmente
tiene la experiencia del
trabajo, y de la esfera de
la vida en donde cobra
sentido el conocimiento,
habilidades, destrezas,
aptitudes y competencias.
Mantiene relaciones
cordiales con su
comunidad.
Acepta sus
responsabilidades.
A veces muestra falta de
confianza en sí mismo.
Resistencia al cambio
y a las ideas nuevas
(frecuentemente).
Dificultad para expresar
o comunicar sus ideas.
La mayoría trabaja largas
y duras horas y por lo
tanto se encuentran
cansados para sesiones
largas de estudio.
Con frecuencia tienden a
permanecer silenciosos
cuando no alcanzan
a comprender algún
concepto.
Algunos olvidarán
muy fácilmente lo que
aprenden.
Apáticos al realizar
dinámicas individuales
o de grupo, que
generalmente son
apropiadas para
los niños (as),
particularmente las de
carácter lúdico.
4) PRINCIPIOS IMPORTANTES DE LA CONDUCTA Y APRENDIZAJE DEL ADULTO (A)
• La actuación del ser humano varía de tal forma que, un mismo estímulo hace
reaccionar a las personas de distintas maneras.
• Cuando se capacita a un grupo de adultos (as), es absurdo fijar una cantidad de
conocimientos para que todos asimilen en igual cantidad y en igual forma.
• Necesitan distintas cantidades de tiempo para el dominio de un trabajo y/o
conocimientos.
• Hay distinta “rapidez” en la adquisición de distintos aprendizajes.
• Pueden aprender con mayor rapidez en un momento dado.
• Se necesitan distintos métodos de capacitación para educar y/o capacitar a varias
personas.
• Aprenden sólo cuando están dispuestos.
• Para aprender hay que ir del todo a las partes y de las partes al todo; de lo general a lo
particular y a la inversa.
• No hay aprendizaje sin comprensión y no hay comprensión sin discusión.
• Aprenden por la acción y/o experiencia.
• Tienen que relacionar lo que aprenden con lo que ya saben (crear y/o recrear).
• El aprendizaje se facilita a través de la ejercitación y/o la práctica.
• Tienden a aprender lo que les satisface, aunque el proceso no sea placentero.
• Aprenden de acuerdo a sus diferencias individuales.
• La práctica social como único criterio de verdad.
• Aprenden asociando lo desconocido con cosas familiares.
4) CARACTERÍSTICAS DEL ADULTO (A) A CONSIDERAR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA
• Memoriza menos y aplica más rápidamente los conocimientos.
• Relaciona los contenidos con su vida diaria.
• Aprende aplicando.
• Manifiesta disposición para aprender.
• Analiza y cuestiona los contenidos educativos.
• Apoya su aprendizaje en la experiencia adquirida.
• Se interesa más por la producción que por la acumulación de conocimientos.
• Pone en juego todos sus sentidos en el aprendizaje.
• Aprende para la vida y el trabajo.
• Desarrolla más el aprendizaje en grupo.
5) CÓMO APRENDE EL ADULTO (A)?
• Relaciona lo conocido con lo desconocido.
• Relaciona los fenómenos naturales con los sociales.
• Aplica los conocimientos.
• Cuestiona y socializa sus problemas y necesidades.
• Relaciona su experiencia previa con lo planteado en el estudio.
• Aplica su experiencia a las nuevas circunstancias del proceso de enseñanza aprendizaje.
6) CONDICIONES BÁSICAS DEL TÉCNICO EDUCATIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE EN EL ADULTO
• Conocer y dominar el tema.
• Conocer a las personas sujetas al proceso Enseñanza –Aprendizaje.
• Planificar el desarrollo del proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
• Preparar anticipadamente el material de apoyo a utilizar.
• Conocer el medio en donde se va a desarrollar el proceso Enseñanza-Aprendizaje.
• Utilizar métodos y técnicas adecuadas al contenido o tema a desarrollar.
• Crear y mantener un ambiente agradable de confianza, participación, diálogo, discusión
y práctica.
• Desarrollar el proceso educativo en igualdad de condiciones.
• Elaborar un plan de actividades.
• Saber, conocer y llevar el cuaderno para trabajo de campo (Texto Paralelo).
7) DIFERENCIAS ENTRE EL APRENDIZAJE DEL NIÑO Y DEL ADULTO
NIÑO (A) ADULTO (A)
• El proceso de aprendizaje es
asimilado.
• El proceso de aprendizaje
se rige de acuerdo a quien
enseña.
• El aprendizaje es fugaz.
•Se desarrolla a través
de clases magistrales,
regularmente.
• La verdad está hallada y hay
pocas posibilidades de nuevas
verdades.
•Se centraliza en las
actividades de la escuela.
• No desarrolla actitud crítica.
• Los contenidos son rígidos y
establecidos.
• El horario es rígido e
inflexible.
• El proceso de aprendizaje es
aplicado en las actividades de la
vida.
• El aprendizaje se rige de
acuerdo al interés que
manifiesta.
• El aprendizaje es menos fugaz.
• Se desarrolla a través de
metodología participativa.
• La verdad es siempre a
descubrir y se transforma en
concepto de interpretación de
los fenómenos.
•Motiva la presencia y
participación en sus actividades.
• Permite el desarrollo de actitud
crítica.
• Los contenidos son abiertos y
flexibles.
• El horario es abierto y flexible.
Núcleos Familiares Educativos Para el Desarrollo
Entidad Responsable: Dirección General de Educación Extraescolar.
– NUFED –
1) Con 27 años de trabajar en las zonas rurales de Guatemala los Núcleos Familiares
Educativos para el Desarrollo NUFED, han venido apoyando a comunidades por medio de
la atención educativa a nivel de educación básica, secundaria o intermedia.
Los Núcleos Familiares nacen con el apoyo de la Unión Nacional de las Casas Familiares Rurales de
Educación y Orientación de Francia (UNMFREO) y de las Escuelas Familiares Agrícolas de Argentina
(AP
Los Núcleos Familiares para el desarrollo de Guatemala tuvieron su origen a partir del terremoto
que aconteció en febrero de 1976, catástrofe que afectó principalmente al área rural del Altiplano
Guatemalteco, donde habitan familias campesinas e indígenas de escasos recursos.
Debido a esta catástrofe natural, surgen proyectos para cubrir las necesidades surgidas, dentro
de ellas educación y con múltiples muestras de apoyo por las familias campesinas. Por tal razón
se investigó con los interesados la posibilidad de la creación de un Programa Educativo al alcance
de todas las personas del medio rural y el cual debía ser administrado por ellos mismos, como
debería enfocarse a responder a cubrir las necesidades propias de cada comunidad, con base a las
características socioeconómicas y culturales de cada población.
Es así como nace el primer centro NUFED, que inició sus labores en 1978, en la Aldea San José
Chirijuyú; Tecpán Guatemala, Chimaltenango. Como un producto del convenio firmado entre el
Ministerio de Educación de Guatemala y la Embajada de Francia.
2) Actualidad del programa NUFED
Este programa tiene como propósito fundamental proveer a los jóvenes y señoritas del área rural
egresados de la escuela primaria, una formación general basada en sus necesidades, problemas e
inquietudes. Esta formación es equivalente a los tres años del Ciclo de Educación Básica, basado
en la autogestión. El proceso educativo está combinado con una preparación técnica laboral,
conforme al pensum de estudios autorizado mediante Acuerdo Ministerial de Educación No. 694
de fecha 18 de octubre de 1998. El programa utiliza la metodología de la alternancia y en algunos
casos los jóvenes están internos en el centro.
Es importante dar a conocer que durante el Tercer Trimestre del 2005 el Programa NUFED ha
ampliado su cobertura a través de la apertura de 136 nuevos centros, en 17 departamentos
teniendo un total de 305 centros funcionando a nivel nacional al 30 de marzo de 2005, tal y como
se puede apreciar en las estadísticas.
Se cuenta con una cobertura de 21 departamentos. Atendiendo actualmente a 5,433 mujeres y
4,076 hombres, siendo un total de 9,509 en los tres grados.
Se coordina con las siguientes Instituciones:
• ASONUFED
• FONAPAZ
• ASODEKMA
• EDUCACIÓN SIN FRONTERAS
• CEICOMP
• ADAPD
• HELP INTERNACIONAL
• FAO
• BEHRHORST PARTNERS
• DISOP
• AIMFR
• FUNEDUCA
• UNMFREO
• SIMFR
• SOSEP
• MAGA
• VISIÓN MUNDIAL
3) Metodología de la Alternancia:
Con la Metodología de la Alternancia que se aplica en los centros NUFED, se proporciona un
segundo apoyo a las familias rurales y consiste en que el proceso educativo se desarrolla en forma
alterna entre el centro educativo donde incluso pernocta, ya que funciona como internado y
después del lapso de estudios regresa a la parcela familiar a poner en práctica y apoyar en las
labores económicas ya sean agrícolas, artesanales o de otro tipo.
En la parcela familiar y la comunidad es donde el joven pone en práctica lo aprendido en el centro
NUFED ya que aquí es donde se validan sus conocimientos, poniéndolos en práctica. La estadía
en el centro educativo puede venir entre una y dos semanas, por dos que convive en la parcela
familiar. Durante el período de estancia en la parcela familiar, el estudiante es supervisado por el
profesor, quien evalúa la participación del estudiante en el medio basándose en lo aprendido en el
centro educativo.
La Metodología de la Alternancia podría considerarse como la necesidad que la familia rural tiene
por el joven, empleándolo como mano de obra. Pero también debe considerarse como: Una,
serie de métodos que funcionan planificadamente en función del proceso enseñanza-aprendizaje.
Como una serie de elementos dentro de ellos; Guía de estudios, cuaderno de la parcela familiar;
Fichas pedagógicas, visitas domiciliarias, Asociación de Padres de Familia, Equipo de Monitores y
otros.
Metodología de la Alternancia: Es un ritmo predefinido y de enlace entre los tiempos de los
jóvenes con su familia (dos semanas) y el centro NUFED (una semana). Estos tiempos pueden
variar dependiendo de la planificación y las características del centro. En la parcela familiar surgen
distintos problemas, los que se analizan en el mismo medio y son anotados y llevados al centro de
estudios, donde se completan los análisis y se adquieren los conocimientos adicionales necesarios.
La Alternancia sirve de unión entre el análisis del medio y las acciones comprendidas por los
NUFED (tanto académicas como prácticas).
Guía de Estudios: Sirve para interrelacionar las actividades del centro educativo como de
la parcela familiar y permite al estudiante anotar una serie de interrogantes en forma de
cuestionario o cualquier otra forma que facilite el análisis reflexivo, observaciones y discusiones
con otros miembros de su familia o comunidad.
Puesta en Común: Está técnica es empleada para analizar, discutir y reflexionar sobre los
resultados de las investigaciones realizadas en la guía de estudios. El grupo de participantes
aprende a afianzar sus opiniones, intercambiar información y experiencias a manifestar sus puntos
de vista y a respetar la de otros, así como obtener sus propias conclusiones.
Los centros educativos NUFED, han venido a apoyar a las familias del área rural evitando que los
Jóvenes tengan que emigrar a centros urbanos, dejando sin apoyo a la familia. Es así también
como se reconoce la importancia que tiene el hijo en la familia rural, ya que funciona como mano
de obra gratuita en varias actividades y tareas del hogar.
4) Principios Fundamentales:
• Participación consciente, responsable y activa de los padres de familia de las zonas
comprendidas en el proceso educativo, entendiéndose que el padre de familia es el
fundamental en la aplicación y mejoramiento de la pedagogía de alternancia y
• Una educación "por y para el medio". Las necesidades del medio, determinaran el tipo
de educación adecuada.
• La utilización de la metodología (eje la alternancia), como instrumento de análisis y
capacitación del educando, para resolver sus problemas.
Objetivos:
• Capacitar a los jóvenes, para que participen conscientemente en el desarrollo local,
a través de una metodología que les permita reflexionar sobre su situación familiar y
comunal, que actúe en correspondencia, para lograr su mejoramiento.
• Facilitar y apoyar el análisis reflexivo de los jóvenes, a fin de promover actividades y
• Lograr la activa y sistemática participación de los padres de familia en los procesos de
elaboración y desarrollo del currículo basado en la educación formal y en sus propias
experiencias, combinadas con la tecnología moderna, transferida por los técnicos
(monitores),
• Ofrecer al país nueva modalidad educativa, que combine los sistemas formales y no
formales de educación, para beneficio de la juventud y de la familia guatemalteca, en
general.
primer educador de su hijo, miembro gestor y administrador del centro, elemento
participante en la elaboración y actualización del currículo.
proyectos de desarrollo local, con la participación de toda la comunidad.
• Acrecentar en la juventud, el interés por la agricultura, pecuaria, artesanía, oficios y
estudio, reduciendo así, los elevados índices de emigración hacia las áreas urbanas u
otros países.
INSTITUTOS PEMEM
1. ANTECEDENTES
Según Acuerdo No. 001 de fecha 8 de enero de 1973, se autorizaron para funcionar con
carácter experimental todos los Institutos de Educación Básica con orientación Comercial,
Industrial y Agropecuaria, cuyos edificios sean construidos dentro del proyecto de Extensión y
Mejoramiento de la Enseñanza Media, PEMEM.
El propósito del Gobierno de la República por medio del Ministerio de Educación,
fue el de proporcionar a los estudiantes del Ciclo de Educación Básica, además de la
cultura general propia del ciclo, la oportunidad de aprender un oficio u ocupación
que les permita ingresar a la vida del trabajo decorosamente, especialmente aquellos
estudiantes que no pueden continuar estudios en el nivel diversificado. De esta forma
nacen los Institutos Experimentales de Educación Básica con Orientación Ocupacional -
PEMEM-.
2. DESCRIPCIÓN
Los Institutos Experimentales de Educación Básica –PEMEM-, son establecimientos que
se rigen de acuerdo a normas y supervisión del Ministerio de Educación a través de
sus dependencias, especialmente las Direcciones Departamentales de Educación y de
organismos técnicos de este ministerio. Sus métodos y técnicas de enseñanza así como
el pénsum académico de estudios son congruentes con el nivel de educación básica
general, agregándose las asignaturas del área ocupacional.
Estos Institutos se orientan a la ciencia y la tecnología en el área ocupacional, con el fin
de contribuir al desarrollo del país, aumentando la capacidad productiva y elevando las
condiciones socioeconómicas de las y los guatemaltecos.
El plan de estudio de los Institutos PEMEM está integrado por dos áreas: académica y
ocupacional. El área académica está integrada por las asignaturas de cultura general y
el área ocupacional se divide en dos fases:
3. OBJETIVOS
a. Orientación ocupacional en el primer grado con la participación de las y los
alumnos en todas las subáreas.
b. Formación para el trabajo en el segundo y tercer grados. Aquí las y los
estudiantes seleccionan el área de su predilección.
• Mejorar la calidad de la Educación Básica.
• Proporcionar una formación cultural paralela a la orientación ocupacional.
• Contribuir al desarrollo socioeconómico de las comunidades donde están ubicados
los Institutos PEMEM.
• Propiciar el cambio de planes y programas de estudio de la Educación Básica.
• Propiciar capacitación en las áreas industrial, agropecuaria, económica, doméstica
y comercial.
4. POBLACIÓN BENEFICIADA
Total alumnos en toda la República: 52,556
Hombres: 28,787 Mujeres: 23,769
5. IMPACTO ESPERADO
Mejorar la Calidad Educativa, donde las y los estudiantes egresados de los Institutos de
Educación Básica con Orientación Ocupacional, -PEMEM- puedan seguir estudiando
el nivel diversificado o puedan dedicarse a un área específica de la producción.
6. DEPENDENCIA DEL MINISTERIO QUE LO EJECUTA
Direcciones Departamentales de Educación.
Proyecto de Implementación y Fortalecimiento del Método de lecto-
escritura ABC.
Antecedentes
Desde el año 2003 la dirección de calidad y desarrollo educativo DICADE inició el proyecto con la
aplicación del método ABC en 12 departamentos y 71 municipios, correspondiente a 221 escuelas
atendiendo a 9,945 niños y niñas. Debido a diversos factores no se logró sistematizar y desarrollar
el estudio de la efectividad del método en la dimensión de los índices de no aprobación, repitencia
y deserción.
El proyecto da respuesta a la política de fortalecimiento de un sistema nacional de educación ya
que responde a los estándares nacionales e internacionales de calidad educativa.
Asimismo responde a la política de universalización de la educación monolingüe, bilingüe e
intercultural en los niveles preprimario, primario y ciclo básico con calidad, equidad y pertinencia,
ya que el método esta editado en castellano y los cuatro idiomas mayas mayoritarios.
En cuanto al la política de cobertura educativa el proyecto pretende ampliarse a cuatro
departamentos mas, y continuar apoyando a los 17 departamentos que ya lo han aplicado. En
la política de Transformación Curricular el proyecto da respuesta al nuevo currículo del nivel
primario, ya que la metodología se centra en el niño y la niña porque ellos son los constructores de
su propio aprendizaje a través del ensayo y error.
1. Objetivos
Generales
Desarrollar procesos de capacitación, monitoreo, seguimiento y evaluación que conlleven
a garantizar los resultados esperados con la implementación del método abcdespañol ,abc
de Kiche’, Mam, Kaqchikel , Q’eqchi y abc de las matemáticas .
Elevar el índice de aprobación de los niños y niñas de primer grado de los municipios
que presentan mayores índices de no aprobación, repitencia, y deserción escolar con la
implementación del método abcdespañol, abc de Kiche’, Mam, Kaqchikel , Q’eqchi y abc
de las matemáticas
Objetivos específicos.
Desarrollar procesos de actualización metodologica, en maestros y maestras de primer
grado primaria, a través del método abcdespañol, abc de Kiche’, Mam, Kaqchikel , Q’eqchi
y abc de la matemática.
Mejorar las competencias básicas docentes que permitan desarrollar el pensamiento
lógico, critico, matemático y comprensión lectora en niños y niñas de primer grado
primaria.
Promover en los niños y niñas el aprendizaje de la lecto-escritura desde la lengua y cultura
materna mediante formas dinámicas, amenas y cooperativas.
Aplicar el método abcdespañol, abc de Kiche’, Mam, Kaqchikel , Q’eqchi y abc de las
matemáticas en niños y niñas de primero primaria para garantizar el aumento de la
promoción.
Establecer círculos de calidad entre los maestros participantes para mejorar los procesos
establecidos.
2. Metas
1. Índice de escolaridad aumentado por lo menos hasta el 4to. grado de escolaridad
2. Incremento del índice de promoción en el 2005 al 60% en el 2006 al 65% y en el 2007 al
70%
3. Disminución del índice de deserción en el 2005 al 5%.En el 2006 al 4% y en el 2007 al 3%.
4. Disminución del índice de repitencia en el 2005 al 25% y en el 2006 al 20% y en el 2007 al
15 %.
5. Experiencias sistematizadas.
6. Escuelas nuevas aplicando la metodología en el 2006.
7. Escuelas nuevas aplicando la metodología abcdespañol Kiche’, Mam, Kaqchikel , Q’eqchi
en el 2006 y el 2007.
Telesecundaria
1. Descripción
Es una innovación educativa a través de un modelo pedagógico moderno cuyo objetivo consiste
en proporcionar educación secundaria a jóvenes que viven en comunidades que no cuentan con el
servicio o en lugares en que la cobertura educativo no es suficiente.
Se caracteriza por apoyarse de un solo docente, responsable del proceso educativo en todas las
asignaturas de un grado.
Se apoya de material audiovisual y material impreso. En el año 2004 atiende una población
estudiantil de 30,643 en 452 institutos en los 22 departamentos del país.
2. Principales acciones
- Atender la demanda de Educación Básica en zonas rurales en las que por razones geográficas y
económicas no es posible el establecimiento de institutos regulares y técnicos.
- Ofrecer recursos educativos modernos a profesores y estudiantes para desarrollar un proceso
interactivo múltiple.
- Capacitación y asistencia técnica
- Seguimiento y monitoreo.
- Ampliación de cobertura
3. Cobertura y recursos humanos
Año 2000 2001 2002 2003
Alumnos 14,853 20,411 23,004 25,724
Centros 407 384 403 429
Mediadores -- 786 821 930
Municipios -- 178 178 186
Departamentos 22 22 22 22
Fuente: Memoria de labores enero 2000, 2001, 2002, 2003, 2004.
4. Fundamentación legal
El programa surge a través de un convenio en materia de educación a distancia, entre la Secretaría
de Educación Pública, de México y el Ministerio de Educación de Guatemala, en 1996.
El programa de Telesecundaria fue creado por Acuerdo Ministerial No. 39-98 de fecha 3 de marzo
de 1998 y se desarrolla como un programa experimental por un período de 5 años.
Con el Acuerdo Ministerial 675 de fecha 19 de agosto de 2003, y Reglamento con el Acuerdo
Ministerial No.1129 del 15 de diciembre del 2003, el modelo se consolida con la creación de los
Institutos Nacionales de Educación Básica de Telesecundaria.
5. Requisitos de la comunidad
• Que esté ubicada a una distancia no menor de 5Kms. De otro Instituto de
Educación Básica, privado, por Cooperativa, o cualquier otro tipo o modalidad.
• Población escolar mínima de 25 alumnos.
• El alumno, alumna para su inscripción debe presentar Certificado y Diploma de
6to. Grado primaria, Fé de edad y tener una edad mínima de 12 años.
• Que funcione en la comunidad una escuela de primaria completa.
• Que exista interés en el servicio educativo.
• Disponibilidad y compromiso para participar en las actividades del Instituto que así
lo requiera.
6. Metodología
El proceso de aprendizaje en Telesecundaria consta de una serie de actividades
secuenciales que se realizan en una sesión de 50 minutos. Un solo maestro o maestra
coordina todas las propuestas de trabajo para cada materia incluidas en los materiales de
apoyo.
El material impreso consta de libros de:
• Conceptos Básicos, presentada como una enciclopedia temática o un libro de
consulta.
• Guía de Aprendizaje, es una guía de estudio y cumple la función de organizar y
articular los elementos del proceso didáctico.
• Material audiovisual (programas televisivos)
• Telesecundaria utiliza la mediación pedagógica y el constructivismo, elementos
necesarios para la formación integral del educando.
7. Evaluación de impacto
Realizada en el año 2004, “Un vistazo a la realidad de la Telesecundaria en Guatemala, por Soporte
Técnico de Materiales y Recursos Internacionales, SOTEMARI.
4. Impacto esperado
Fortalecer la calidad de la metodología utilizada para la enseñanza de la Lecto-escritura y la
matemática básica en primer grado.
5. Indicadores
Índice de escolaridad aumentado.
Promoción incrementada.
Índice de deserción disminuido.
Índice de repitencia disminuido.
100 % padres y madres de familia sensibilizados.
100 % de docentes aplicando la metodología.
Sistema de Monitoreo aplicado.
Presupuesto aprobado incluido en POA Departamental.
100 % de padres y madres que apoyan el uso de la metodología.
10% de escuelas agregadas al uso de la metodología.
6. RESULTADOS DEL PROYECTO:
Mediano plazo:
Índices de no aprobación, repitencia, y deserción escolar reducidos con la aplicación del
método
Largo Plazo
Contribuir a elevar la calidad educativa en las escuelas seleccionadas de los 21
departamentos.
Final del Proyecto
Mejorar el rendimiento de niños y niñas de primer grado primaria en áreas de lectoescritura
en español, Kiche’, Mam, Kaqchikel , Q’eqchi y las matemática.
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